viernes, 4 de noviembre de 2011

Tomar ciertas decisiones es difícil

A veces quisiera tener una bola mágica en la cual poder ver el futuro o quizás leer las mentes de ciertas personas para entender sus intenciones detrás de ciertas cosas pero no existen estas cosas y por ende uno debe tomar decisiones que pueden traer consecuencias inesperadas y hasta no deseadas.
Dice un viejo refrán que “quien no arriesga no gana” y podría ello instarte a tomar ciertas decisiones un tanto apresuradas pero nunca te dice que sería bueno medir que tan grande es el riesgo ni lo difícil que puede llegar a ser estimarlo cuando en realidad no se tienen datos certeros sobre las cosas y se trabaja sobre meras suposiciones.
Mi primer jefe fue un ingeniero industrial y siempre me preguntaba las cosas en función a porcentajes “¿cuanto es el porcentaje de avance de este tema?”, “¿en cuanto estimas que nos estamos arriesgando porcentualmente hablando?”, “¿Cuál es el porcentaje a nuestro favor?” y así sabia estructurarlo todo en porcentajes; para mi, que soy abogada, me resultaba difícil estimarle estas cosas porque el porcentaje era un tema que desde mi punto de vista solo tenía que ver con cantidades y las cosas que yo hacia tenían que ver con ideas. Con el tiempo he entendido este afán suyo y suelo pensar las cosas también en función a porcentajes y trato de cuantificar las cosas para poder tomar decisiones que me hagan sentir medianamente segura.
Hoy no tengo idea de que camino tomar: los riesgos son altos, las ganancias también lo son, en mi cabeza retumba el viejo dicho: quien no arriesga no gana y; sin embargo, comienzo a dudar de que realmente quiera pagar el costo de esta ganancia. Si me pongo fría y calculadora la decisión es sencilla pero lamentablemente no suele ser mi estado natural ser fría y calculadora, suelo ser un poco más humana y emotiva y siento que las otras cosas en juego, que no se pueden cuantificar en dinero, me pueden importar más.
Cuando uno es niño nunca se imagina lo complicada que puede llegar a ser la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario