martes, 22 de noviembre de 2011

caritas pintadas

El otro día la princesa andaba muy laboriosa en su cuarto así que me asome a ver que cosa hacia y me tope con que tenía unos garabatos de plumón rosa en la cara. Cuando le pregunte que por qué tenía la cara así decorada me dijo que se había pintado de rosa porque era bonito, de su conversación pude entender que en realidad esos garabatos eran el intento de mi hijita de tener una carita pintada como las que hacen en los cumpleaños. Tuve que explicarle que las caritas pintadas las hacían con colores especiales y que el plumón no era para eso.

Días después estábamos en una tienda mirando juguetes en mi intento de saber que cosa le puede gustar a mi princesa y así ver lo del regalo de navidad cuando de pronto la princesa se movilizó muy emocionada hacia un rincón donde había una chica haciendo caritas pintadas. En estos casos me asombra mucho la paciencia de mi hija, la comprensión que tiene sobre que hay que esperar su turno y su tenacidad en esperar a que la chica termine con varias otras chiquitas que estaban antes que ella. Me asombra y me hace felicitarme porque sé que yo le he enseñado estas cosas recalcándoselo cuando se sube a un juego o cuando estamos esperando que nos atiendan en algún supermercado o cosas así, pero es evidente que ella tiene mucha paciencia para cosas en las que esta interesada y respecto a las cuales las reglas son bastante claras: la chica pinta a una niña y las demás esperan su turno.

El tema de los turnos es muy importante para la convivencia y esta en nosotros enseñarle a nuestro hijitos a respetar el turno del otro, a hacer respetar tu propio turno y en casos de desorden crear el sistema de turnos que le de estructura a la situación; cuesta pero hay que estar atentos a crear esto desde muy chiquititos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario